¡¡¡ BIENVENIDOS !!!

ESPERAMOS QUE OS GUSTE NUESTRO BLOG Y COMO ESTAMOS PONIENDO EN MARCHA NUESTRO HUERTO

domingo, 2 de octubre de 2011

PREPARANDO UN SUELO FÉRTIL

Esta semana Constantino nos ha enseñado como preparar el huerto para que tenga un suelo fértil y empezar a plantar y recolectar de forma ecológica. Se trata de crear un acolchado en el suelo para que se vaya humedeciendo la tierra y creando un compost natural. Nos ha traído paja para cubrir todo el huerto, y nos hemos puesto manos a la obra. 






         Como se puede apreciar en esta imagen un suelo fértil y el más lleno de vida (5) es el ejemplo a seguir en la técnicas de compostaje. Los elementos orgánicos que han acabado su ciclo de vida caen en la superficie del suelo. Entre la capa más superficial y la más profunda de este perfil y cercano a la más superficial podemos encontrar el humus que es el almacén de las sustancias nutritivas para las plantas en el subsuelo. El humus es el resultado final y permanentemente cambiante de la compostación de todos los materiales orgánicos y vegetales que se van depositando en la superficie de nuestros suelos. En palabras de Mariano Bueno "El humus es la clave de la fertilidad, es el estado intermedio entre vida orgánica y minerales inertes".
    
     El compostaje que nos proponemos hacer consiste en crear una serie de condiciones para que en el lugar donde elijamos actúen los microorganismos y los macroorganismos a sus anchas y de la forma más cómoda y apetecible posible. Esa enorme asociación de vidas diferentes y diversas hará el trabajo, la vereda, el auzolan.

      En todas la técnicas de compostaje hay una serie de elementos invariables a tener en cuenta,  que son: la relación C/N, el pH, la humedad, el aire y la temperatura.



Estas son las capas del suelo. 



No hay comentarios:

ir arriba